Cómo realizar un mantenimiento de piscinas en invierno de forma profesional

mantenimiento piscinas en invierno

Cómo realizar un mantenimiento de piscinas en invierno de forma profesional

Si tienes piscina en tu comunidad de vecinos o has visto alguna de una urbanización cercana, seguramente que te haya llamado la atención que también en los meses de frío a veces está en funcionamiento o, incluso, que el agua está siempre limpia y clara.

Esto se debe a los procesos de hibernación y mantenimiento de piscinas en invierno que se realizan hoy en día en la mayoría de las instalaciones acuáticas.

Con estas labores de mantención y cuidado del agua en las estaciones de otoño, invierno y primavera, la piscina estará en mejores condiciones de uso de cara a la temporada estival. Su preparación también será más rápida ya que no hay que vaciar el vaso.

Las labores de mantenimiento de piscinas en invierno se suelen dividir de forma periódica en varias fases durante estos meses menos cálidos. Pero aunque parezca contradictorio, estas actuaciones  suponen un ahorro económico. Además, aparte de gastar menos agua, el impacto medioambiental también es menor.

 

Acciones fundamentales del mantenimiento de piscinas en invierno

 

hibernacion piscinas

 

Para conservar el agua del vaso en unas condiciones salubres durante el invierno es necesario contar con una empresa profesional de mantenimiento de piscinas. Y es que son muchas las tareas que hay que realizar una vez cierran las instalaciones acuáticas, y muchas las piezas que hay que revisar.

El proceso básico de estos mantenimientos fuera de temporada es el invernaje de piscinas, pero no es el único, como comprobarás más abajo.

Dentro de las labores de hibernación y mantenimiento de piscinas en invierno destacan los siguientes puntos:

  • Limpieza integral de la instalación: paredes y suelo del vaso, limpieza de los filtros y el skimmer.
  • Ajuste del pH del agua entre 7.2 y 7.6 y labores de desinfección con cloro.
  • Aplicación del producto invernador para piscinas. Es sin duda la principal tarea y hay que realizarla dos veces al año. La primera en otoño cuando la temperatura del agua descienda de los 15 grados centígrados. La segunda, en los meses de enero o febrero. Su cantidad depende del volumen del vaso, pero oscila entre los dos litros de líquido invernador por cada 50 metros cúbicos de agua.
  • Protección anti heladas. En algunas instalaciones es habitual dejar una garrafa de agua o un objeto que flote, para que con su movimiento, evite que el agua se congele.
  • Instalación del cobertor de invierno para impedir que se ensucie de hojas y, también, prevenir accidentes.
  • Puesta en marcha del sistema de depuración. Hay compañías que lo realizan una vez a la semana durante 3 o 4 horas, pero en Serpasat Piscinas optamos por programarla 30 minutos diarios para optimizar su saneamiento.

 

Manteniendo la piscina también en primavera para disfrutarla mejor en verano

 

mantenimiento piscinas invierno

 

Algunas empresas especializadas sólo dan servicio a las instalaciones durante los meses más fríos, pero el mantenimiento de piscinas en invierno no termina el 21 de marzo. Es fundamental seguir conservando todas las piezas y mecanismos de la piscina también durante la primavera.

En las comunidades de vecinos y otras propiedades que tienen contratados servicios de limpieza de jardines, también tienen cubierto estas labores y revisión de las instalaciones acuáticas.

Entre ellas, te resaltamos las siguientes:

  • Revisión mensual del sistema de depuración, bomba de agua, válvulas de corte, perdidas de agua en acometidas y filtros
  • Revisión de los niveles del agua
  • Tratamientos antimoho de la lona de la cubierta y revisión de las gomas de los cobertores.
  • Cuidado del resto de elementos externos de la piscina de uso común, como son las duchas (que sigan tapadas con plásticos y sin cal), las zonas de descanso y los accesos.

 

Como has podido comprobar, el estado de una instalación acuática no se centra únicamente en el estado del agua, sino que son muchas piezas las que hacen que todo funcione correctamente.

En Grupo Serpasat cuidamos tus instalaciones todo el año. Nos encargamos de todo en la temporada de verano,  pero también somos expertos en el mantenimiento de piscinas en invierno.

×
Hola
¿En que podemos ayudarte?