Pequeños #incidentes que pueden aparecer en la #piscina

Pequeños #incidentes que pueden aparecer en la #piscina

descarga (2)Durante los meses de verano son muchos los pequeños incidentes que pueden aparecer en nuestra piscina. A menudo es muy sencillo solucionarlos, solamente hay que determinar qué sucede y dónde está el fallo. Te damos algunas pistas de los contratiempos más habituales que pueden producirse inesperadamente en tu piscina y, si surgen, cómo arreglarlos.

 

1. La bomba no aspira: comprobaremos tanto el nivel del agua como el skimmer. Para que esté en el nivel adecuado nos cercioraremos de que las llaves estén abiertas y las tuercas estén bien apretadas. Vigilaremos las tuberías porque es posible que se haya roto alguna. También puede suceder que la bomba no sea autoaspirable.

 

2. La bomba aspira incorrectamente y produce muchas burbujas en el filtro: es posible que la causa sea que está tomando aire del skimmer, así que tendremos que subir el nivel del agua. El aire puede proceder de alguna tuerca que no esté ajustada o de una tubería dañada, así que comprobaremos el estado de la instalación. Puede suceder también que la turbina de la bomba esté obstruida o que su cestillo esté sucio, así que tendremos que limpiar el elemento correspondiente. O, quizá, la altura a la que está la bomba sobre el nivel del agua es demasiado amplia.

 

3. El motor no funciona: estaremos atentos para que le llegue la corriente (para lo cual comprobaremos la tensión), también para que no esté bloqueado el motor (desbloquear en la parte trasera de la máquina) y para que el condensador funcione bien. Si le ha entrado agua o el condensador está estropeado, acudiremos al servicio técnico.

4. El motor hace ruido pero no funciona correctamente: comprobaremos tres funciones. Lo primero es asegurarnos de que el motor no esté bloqueado, luego nos aseguraremos de que el condensador arranque y, después, de que la tensión eléctrica sea la adecuada.

 

5. El motor no funciona y saltan los fusibles: controlaremos que el cable eléctrico esté bien conectado y que el motor no sea demasiado viejo para seguir funcionando correctamente. La ayuda de un técnico puede ser necesaria, aunque a veces se trata de comprar otro motor.

6. El motor pierde agua: normalmente sucede porque la junta del cierre de la motobomba está en mal estado. Tendremos que cambiarla. También es posible que pase algo parecido con el sello mecánico o la empaquetadora. Si están rotos, hay que renovarlos por aparatos nuevos.

 

7. Los chorros no salen con fuerza de la piscina: vigilaremos el estado de los filtros, que hay que limpiar regularmente o bien eliminar la arena que se haya colado. Quizá se trate de la bomba, que coge aire, en cuyo caso regularemos el nivel del agua.

8. El limpiafondos manual no absorbe bien la suciedad: o bien la manguera del limpiafondos está perforada, o bien la presión del filtro es excesiva. En este último caso tendremos que hacer una limpieza de arena en el filtro.

 

9. La piscina pierde agua: una vez que hemos comprobado que el agua no se va por las llaves de vaciado o por alguna tubería rota, tendremos en cuenta la evaporación del agua y llenaremos el recipiente más a menudo en el caso de que haga mucho calor. La evaporación media de una piscina de 8 x 4 metros es de un azulejo de 3 cm. por semana durante la estación estival.

10. La piscina se pone verde con rayas negras: tendremos que limpiar a fondo con el cepillo y ese día añadiremos el doble de producto de limpieza. Sanearemos el filtro y mantendremos 24 horas seguidas funcionando el motor de la depuradora. No debemos olvidar que, cuando se produzcan tormentas de verano, tenemos que añadir el doble de la dosis en todos los productos.

 

11. El agua se pone turbia y no se ve bien el fondo: a última hora del día realizaremos una floculación con sulfato de alúmina. Dejamos reposar toda la noche y a la mañana siguiente pasaremos el limpiafondos muy lentamente, colocando antes la palanca de la válvula selectora en posición vaciado, para que la suciedad vaya directamente a la alcantarilla. A continuación, rellenaremos de nuevo la piscina y prodeceremos igual que en el caso de que la piscina se hubiese puesto verde: añadiendo el doble de producto químico y depurando 24 horas.

×
Hola
¿En que podemos ayudarte?